“Y tú, si quisieras hacer una película ¿de qué la harías?”

La pregunta no es si pudieras, sino si quisieras. Y ese matiz es el que define al colectivo Cine Sin Autor. Ellos son los que ponen el equipo técnico y el lugar. Y tú solo necesitas tus propias ganas de crear, participar, aprender, hacer amigos y por qué no, de pasarlo en grande.

A raíz de esta simple cuestión surgió un grupo de gente de muy diversas procedencias e intereses que se junta cada miércoles por la tarde en el Matadero de Madrid con el objetivo de crear la webserie “Mátame si puedes”, difundida a través de youtube.

La filosofía de Cine sin Autor se basa en ofrecer la posibilidad de crear cine de una forma colectiva a toda aquella persona que no esté relacionada de forma profesional con esta industria. Su nombre hace referencia a la negación de la figura del autor, lo que significa que todas las decisiones de guión, rodaje, montaje y distribución se deciden democrática y horizontalmente a través de asambleas abiertas.

Y es que como señala Gerardo Tudurí, uno de los fundadores de este colectivo: “Todas las sesiones son públicas. Siempre se acerca gente que se queda mirando”. Por eso, no extraña a nadie que un miércoles cualquiera entre los integrantes del colectivo aparezcan caras desconocidas, como la de un doctorando de arquitectura brasileño haciendo su tesis sobre la reapropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía; un hombre de mediana edad, vecino del barrio que se acerca esporádicamente a pasar la tarde y a opinar sobre el proceso creativo; y un amigo de uno de los actores de la serie, mago profesional.

Esta vez tocaba elegir las escenas que saldrán en los próximos capítulos. Gerardo ha impreso una imagen de cada escena, así que hay alrededor de 30 fotografías colocadas sobre una amplia mesa de madera alargada. También está Eva Fernández, otra de las fundadoras de Cine sin Autor, junto con unos 10 participantes más, que mientras eligen –entre risas- empiezan a recordar algunas anécdotas de los rodajes.

Entre todos los integrantes, se encuentra El Coronel, uno de los personajes más malvados de la serie, quien en su vídeo presentación nos comparte los miedos que está superando gracias a esta experiencia: “Cuando me ofrecieron la posibilidad de hacer una peli, me pareció una chifladura. Yo soy una persona muy tímida y esto me está ayudando a superarlo. Antes lo pasaba fatal cuando me ponía delante de una cámara. Me está ayudando mucho, estoy conociendo a mucha gente, estoy haciendo buenos amigos aquí”.

“Lo mejor es disfrutar con todo el mundo y empatizar”, corrobora Alejandro, otro de los actores.

El proceso de elección queda interrumpido cuando el grupo se muda de sala, a raíz de algunas quejas por el ruido, es entonces cuando Eva Fernández lanza una propuesta: “Somos un grupo que hace y hace y hace, pero a mí me gustaría que nos pusiéramos como meta repensarnos como colectividad para acordar entre todos qué objetivos tenemos, quiénes somos, qué podemos ofrecer a la ciudadanía… ¿qué opináis?”. Durante unos minutos, se debate sobre el tema.

Pero en seguida vuelven a repensar su webserie. No hace falta ver muchos capítulos para percatarse de que un humor surrealista invade la trama y que, como ellos mismos la definen, es toda “una comedia armamentística”. A la hora de crear “no hay ningún miedo y eso es un gustazo”, señala otro compañero. Aunque esto, en ocasiones, les cree conflictos narrativos: ¿Qué es más importante que se cumpla la trama preconcebida o el delirante humor que la caracteriza?

No es que dé igual, pero no es lo más importante, desde luego. Lo realmente relevante, quizás, sean otras cosas. Como por ejemplo, la posibilidad de aprender a hacer cine, haciéndolo; la posibilidad de hacerlo en una forma alternativa, en la que todo el mundo independientemente de su formación pueda aportar; o todo lo que implica y provoca este proceso creativo/colectivo en la propia transformación personal de cada participante.

Acerca de azaratana

Una habitante más
Esta entrada fue publicada en Proyectos educativos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s