Un congreso, no cualquiera

Cuando logras superar todos tus pánicos, cuando no te quedas en blanco en medio de una exposición y cuando te atreves a intentar transmitir lo mejor posible una pequeña investigación, al final, es inevitable no sentir satisfacción. Pero la satisfacción es mayor cuando empiezas a comprender en qué tipo de congreso participas.

Hace casi un año, cuando me animaron a presentarme con la valoración que hice sobre el proyecto “Pon en Marcha tus ideas” no imaginaba, para nada, cómo era el Congreso Internacional Multidisplinar de Investigación Educativa (Cimie). Un nombre que, a priori, puede asustar, pero cuando conoces a los responsables, te das cuenta que es un primer intento por que la horizontalidad también llegue al mundo académico.

Por fin, hay un congreso que no está dirigido hacia esa élite académica de importantes doctores y prestigiosos investigadores. Por fin, los estudiantes somos los protagonistas. Por fin, un congreso no cuesta más de 200 euros y no hay que vestirse elegante para ninguna cena. Aquí las cenas son en vaqueros en cualquier bar- restaurante de la zona. Y no pasa nada si expones tu tema con los pies empapados por un chaparrón improvisado, que nadie esperaba, o con unos coloridos pantalones cortos. Aquí, los congresos se organizan mediante asambleas abiertas a las que puede acceder cualquiera. Aquí las cuentas económicas del congreso y de la asociación AMIE se comparten. Son transparentes.

cimie def

Cada año, los organizadores cambian para que haya movimiento, para que se vaya generando una importante red de educadores, investigadores, estudiantes, agentes sociales, en general, que están creyendo y en consecuencia, creando otro tipo de educación. Menos tradicional y más participativa. Menos competitiva y más solidaria. Menos predecible y más diversa e inclusiva. Con menos discursos aprendidos de memoria y más conversaciones. Con personas menos obedientes y más rebeldes y curiosas.

Gran trabajo el de todos los implicados en la organización del #CIMIE14. Nos vemos en Valencia.

 

Acerca de azaratana

Una habitante más
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s