Reflexiones brasileiras

brasileños

¿Qué es Brasil? ¿Cómo es Brasil? ¿Y los brasileños? Como con cualquier otro país cuesta saberlo. Gracias a “Españoles por el mundo” y programas de este tipo tenemos una imagen de sus estereotipos más asentada en nuestras mentes. Pero Brasil es mucho más que cuerpos esculturales, samba, caipiriñas y playas paradisiacas. También, es mucho más que fútbol. Aunque si solo viajas a Río a las zonas de Copacabana o Ipanema quizás cueste percibirlo. Pero Brasil es mucho más.

Una de las cosas que más nos sorprendió, antes de aterrizar en Río, fue la cantidad de personas de origen asiático que viajaban en el avión con nosotros. Después, nos explicaron que Brasil tiene la población japonesa más numerosa fuera de Japón. Según las últimas estadísticas: 1.5 millones (por encima de EE.UU. que tiene 1.2 millones de habitantes de origen nipón). Su emigración es antigua, data de principios del siglo XX (1908) cuando a raíz de la prohibición de la esclavitud, los gobiernos de Brasil y Japón llegan a un acuerdo para que parte de la población nipona se instale en Brasil, que necesitaba mano de obra para cultivar café. Desde entonces han formado una importante comunidad, con barrios propios, como en Sao Paulo, en el distrito de Liberdade, con farolas, semáforos, jardines, casas, tiendas… todo al estilo típico nipón.

005 barrio japonés 1

Pero Brasil no ha recibido solo población de Japón, tiene también descendientes de africanos, de cuando existía la esclavitud, de portugueses, italianos, alemanes, españoles, que se fueron mezclando entre sí y que han provocado que la población brasileña sea una de las más diversas del mundo.

Sin embargo, de los 4 millones de indígenas que había en 1500 cuando llegaron los colonos portugueses, apenas queda una cifra insignificante. Según el último censo, actualmente se declaran indígenas alrededor de 800 mil, lo que representaría tan solo un 0,4% de toda la población brasileña, la quinta mayor del mundo con ya casi 200 millones.

En estos últimos años, la sociedad indígena ha ido adquiriendo protagonismo, debido a la defensa que han hecho de sus derechos y de la zona donde principalmente habitan, el Amazonas, lo que ha provocado que sean más visibles en la sociedad y que, incluso, utilicen las nuevas tecnologías en sus luchas. En uno de estos blogs reivindicativos nos encontramos la autodefinición de su autor. Sus palabras reflejan muy bien la idiosincrasia brasileña y el orgullo por la mezcla que tienen.

Soy un brasilero mestizo. Parezco blanco, pero no soy caucásico. Tengo sangre indígena Karipuna, de los karipunas del Río Kamary, hoy casi extintos en los desiertos de Guaporé. El resto de mi origen (portugués del estado Caerá, holandés del estado Segipe, español del área del Pantanal, alemán del estado de Paraná e italiano del estado Rio Grande do Sul) no ayuda a aclarar las cosas. Soy brasilero por los cuatro costados del Brasil, más que eso, soy un hombre del continente Amarakka. Un extranjero en mi propia tierra, quiero poder hablar el lenguaje universal de la paz, y tener un lugar donde reposar mi cabeza: es por eso que escribo en esta arena y este espacio virtual. (blog: http://karipuna.blogspot.com.es).

Quizás este es uno de los motivos por el que es inevitable enamorarse de Brasil. A pesar de todos los problemas que sufre Brasil, es emocionante que en una parte del mundo mucha gente se sienta muy orgullosa de sus culturas, tantas y tan mezcladas. Y acabas, inevitablemente, contagiándote de su pasión por el baile, por la música, por la vida, en definitiva…

Acerca de azaratana

Una habitante más
Esta entrada fue publicada en Brasil, Reflexiones, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s